Esta toxina es producida por una bacteria que causa una forma de parálisis muscular conocida como botulismo. En muy pequeñas cantidades puede ser inyectada directamente en un músculo específico para producir debilidad muscular controlada.
La FDA aprobó su uso en 1989 cuando se descubrió que podía curar el estrabismo y el blefaroespasmo (parpadeo continuo). En el 2002 fue aprobada para el tratamiento de arrugas del entrecejo y en el 2004 se aprobó su uso para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar (Exceso de sudoración).
Otras aplicaciones que se le han dado a la toxina botulínica son: tratamiento de otras arrugas de la cara, así como hiperhidrosis palmar.
La toxina botulínica bloquea la señal del nervio que estimula al músculo a contraerse, por lo tanto al no contraerse el músculo no se forman las arrugas de movimiento y estas desaparecen.
El efecto dura de 4 a 6 meses, ya que la acción muscular se recupera gradualmente y las líneas vuelven a aparecer, aunque más sutiles ya que el músculo se acostumbra a no contraerse. Existen factores que pueden acortar la duración del Botox como la exposición al sol y el fumar.
La toxina botulínica es altamente efectiva para el tratamiento principalmente de arrugas localizadas en el tercio superior de la cara: Líneas de la frente, entrecejo y pata de gallo. Y con técnicas de Botox avanzado para el tratamiento de arrugas de la barba, peribucales, cuello, sonrisa gingival y definición del contorno mandibular (Técnica de Nefertiti). Las arrugas causadas por la gravedad o el daño solar no responden a la toxina botulínica por lo que se indican otros procedimientos.
Se trata de un procedimiento muy seguro. En raras ocasiones pueden presentarse moretones en el sitio de aplicación, así como dolor de cabeza que se resuelve en 24-48 hrs. Si no se realiza una técnica adecuada o si el paciente se frota.
Toma solo unos minutos. No se requiere anestesia, ya que se inyecta con una jeringa muy fina a los músculos específicos causando solo una leve molestia. El efecto tarda en manifestarse entre 4 días y 2 semanas. Se indica suspender la ingesta de Aspirina y antiinflamatorios 2 días antes del procedimiento para evitar moretones.Si es usted una mujer mayor de 25 años es importante descartar alguna enfermedad hormonal con exceso de andrógenos o identificar si es relacionado al uso de maquillaje.
ENFERMERA EGRESADA DE CUC
DIPLOMADO EN HERIDAS
RECEPCIÓN Y VENTAS
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
RECEPCIÓN Y VENTAS
Derma Health Av. Los Tules 158, Col. Díaz Ordaz Puerto Vallarta