Se diagnostican casi 2.8 millones de casos cada año en Estados Unidos. De hecho, es el cáncer más común de todos. Casi todos los CCB aparecen en áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, oídos, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda.
Los CCB son crecimientos anómalos descontrolados o lesiones que surgen en las células basales que se alinean en la capa más profunda de la epidermis (la capa más superficial de la piel). Tanto la exposición solar a largo plazo como una exposición solar ocasional intensa y amplia (que suele provocar quemadura) producen daños que desembocan en un CCB. En algunos casos, la exposición al arsénico o a la radiación abren llagas que son resistentes al tratamiento, enfermedades inflamatorias crónicas de la piel y complicaciones por quemaduras, cicatrices, infecciones, vacunas o incluso tatuajes son factores contribuyentes.
Cualquier persona con antecedentes de exposición al sol puede desarrollar CCB. No obstante, los que más riesgo corren son las personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises. Los ancianos corren un riesgo especial, si bien aunque va aumentando la incidencia de CCB, más personas de entre 20 y 30 años reciben tratamiento. Los hombres que padecen esta enfermedad superan, en número, a las mujeres, si bien más mujeres desarrollan CCB que antes. Las personas que trabajan muchas horas al aire libre o pasan su tiempo de ocio expuestas al sol son más susceptibles de contraer CCB.
El CCB puede tratarse fácilmente en fase incipiente, con índices de curación cercanos al 100%. Solo en casos extremos el tumor original se extiende poniendo la vida en peligro. No obstante, cuanto más crece el tumor, más tejido circundante daña, precisándose más tratamiento extensivo. En ocasiones provoca desfiguraciones considerables.
Aquellos que han sufrido un CCB corren un mayor riesgo de desarrollar un nuevo CCB así como otros tipos de cáncer de piel. En estos casos debe acudirse, con cierta regularidad, al dermatólogo para que realice exámenes corporales integrales.
Los CCB en cuero cabelludo y nariz suelen volver al cabo de dos años. Si el cáncer vuelve a aparecer, es posible que su doctor le recomiende un tratamiento distinto del que utilizó inicialmente. Métodos como la cirugía micrográfica de Mohs son muy eficaces cuando hay recurrencias.
Los tratamientos más importantes son: curetaje y electrodesecación, cirugía micrográfica de Mohs, cirugía excisional, radioterapia y criocirugía. En el caso de CCB superficiales, pueden usarse fármacos de uso tópico (5-fluourouracilo e imiquimod), y fármacos de uso oral, como el vismodegib, aprobado en 2012 para casos extraordinariamente raros de CCB en fase avanzada. Debido al riesgo de defectos en el parto, vismodegib no deben usarlo mujeres embarazadas o que estén intentando tener un bebé.
ENFERMERA EGRESADA DE CUC
DIPLOMADO EN HERIDAS
RECEPCIÓN Y VENTAS
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
RECEPCIÓN Y VENTAS
Derma Health Av. Los Tules 158, Col. Díaz Ordaz Puerto Vallarta