Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

Atopia es un término usado para describir condiciones alérgicas como eccema, asma, rinitis alérgica que comúnmente tiene origen genético. Eccema es el término usado para describir cambios en la capa superficial de la piel que incluyen enrojecimiento, secreción, costras y descamación, y en ocasiones engrosamiento de la piel y pigmentación. La dermatitis atópica afecta ambos sexos por igual y puede iniciar desde las primeras semanas de vida. Es más común en niños, afectando hasta el 10% de los niños en algún momento. Normalmente desaparece durante la infancia, aunque puede continuar hasta la adolescencia o la vida adulta. Ocasionalmente puede iniciar en la vida adulta por primera vez.

Se caracteriza por prurito intenso y resequedad en diferentes partes del cuerpo, y que se presenta en brotes agudos, por tiempos e intensidad variables, y con períodos “sanos” en la mayoría de los casos. Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes directos, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como el estafilococo).

¿Qué causa la dermatitis atópica? Aun no se entiende bien, pero se sabe que existe una predisposición genética, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica, por ello, se ha podido demostrar la participación de reacciones alérgicas como causa de la gran mayoría de los casos con éste padecimiento, aunque tenemos que aclarar que existen muchos otros factores que pueden influir en la evolución y severidad de la D.A.

Se conoce también a éste padecimiento como “Neurodermatitis”, debido a que se demostró que éste tipo de piel tiene una reacción anormal en ciertos reflejos cutáneos, debido a alteraciones en las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel, que normalmente controlan, por ejemplo, la sudoración, la dilatación de los capilares cutáneos o la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. En cuanto a factores alérgicos, los alimentos son, con mucho, los más frecuentemente relacionados con la sensibilización cutánea, ya sea ingeridos o contactados directamente por la piel. También muy frecuentes son los sensibilizantes cutáneos directos de muy diversos tipos: cremas lubricantes; con antibióticos; algunos jabones y detergentes; materiales plásticos como el látex, nylon, la lycra o el dacrón ; y algunos metales como el níquel y el zinc utilizados como aleación en los botones de la ropa, extensibles y joyería de fantasía o fina.

En estos pacientes la función de barrera de la piel no funciona bien, por lo que sustancias que producen irritación y alergias atraviesan la piel y causan inflamación, a su vez que por esta función deficiente también se pierde agua causando resequedad. No es contagiosa. La mayoría de los casos se presentan por brotes agudos de irritación de algunas zonas de la piel, principalmente los pliegues de flexión, en la cara o en las partes expuestas de los brazos y de las piernas, lesiones acompañadas siempre de prurito o comezón intensa.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es la comezón y el rascado secundario a esta es la causa de la mayoría de los cambios en la piel. La comezón puede ser tan grave que interfiera con el sueño, causando somnolencia e irritabilidad.

¿Cómo se diagnostica?

Es un diagnóstico clínico fácil en el consultorio para lo cual no se requieren exámenes de sangre ni biopsia. En ocasiones se requiere de un cultivo para descartar infección bacteriana o viral

¿Cómo se ve la dermatitis atópica?

Puede afectar cualquier parte del cuerpo incluyendo la cara, pero las áreas más comúnmente afectadas son los pliegues como codos y corvas de rodillas y cuello (Patrón flexural). Otras formas incluyen áreas de inflamación como monedas o lesiones pequeñas que coinciden con los folículos. La piel es seca, con enrojecimiento y huellas de rascado. Cuando el eccema está muy activo (durante episodios agudos) puede haber ampollas y secreción. En áreas que se rascan repetidamente, la piel se puede engrosar (proceso llamado liquenificación)Si es usted una mujer mayor de 25 años es importante descartar alguna enfermedad hormonal con exceso de andrógenos o identificar si es relacionado al uso de maquillaje.

¿Cómo se trata la DA?

El régimen principal de tratamiento consiste en humectantes y esteroides tópicos. Pero el dermatólogo decidirá el mejor tratamiento según la severidad y la edad del paciente, así como descartar la presencia de sobreinfección. Otros tratamientos usados son Inhibidores de calcineurina, antisépticos/antibióticos, antihistamínicos, luz ultravioleta y en casos muy severos inmunosupresores orales. Tratamientos que no se recomiendan son cremas herbales naturales o cremas con fragancias que pueden causar irritación o reacciones alérgicas

¿Qué causa los episodios agudos?

Muchos factores en el medio ambiente pueden causar una exacerbación. Estos incluyen calor y sudoración, frío, polvo y contacto con irritantes como jabón o detergentes y ciertas telas ásperas. Cualquier enfermedad concomitante, por ejemplo, una gripa. Infecciones con bacterias o virus en la piel como estafilococo y herpes simple.

¿Se puede curar la DA?

No existe una cura definitiva, pero si se puede controlar completamente y la mayoría de los niños mejoran conforme crecen (El 75% se quita en la adolescencia). Sin embargo, muchos de los pacientes continúan teniendo piel sensible y tienen que evitar productos irritantes. Medidas preventivas:

LOREM
0 +
IPSUM
* 0
DOLOR
0 km
METUS
[ 0 ]

Creation

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Analyses

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Marketing

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Choose the perfect product for you