Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

La causa es desconocida, aunque existe cierta predisposición genética ya que hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno. Los pacientes con hiperhidrosis pueden sudar en todo el cuerpo o en áreas específicas. Exacerbada por el estrés y el calor. Cuando se presenta en axilas se puede acompañar de bromhidrosis (Olor desagradable). Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida. Se estima que el 1% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres.

Además, se puede distinguir hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria: la primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida; la segunda, puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos.

El tratamiento es a base de soluciones antitranspirantes, iontoforesis y medicamentos orales. Una terapia muy efectiva es la inyección de Botox con la cual se obtiene una mejoría cercana al 100%, se inyecta cada 6-12 meses. La Simpatectomía que es una cirugía en la que se cortan los ganglios nerviosos responsables, pero con la desventaja de presentar sudoración compensatoria aumentada en otras partes del cuerpo.