Melasma

Melasma

Se observan manchas de color café de diferentes tonalidades, tamaño variable y formas irregulares en sitios como mejillas, labio superior, nariz, frente o mentón. Se desencadena con la exposición al sol. El principal tratamiento del melasma es el uso del protector solar. En algunos casos se relaciona a factores hormonales y también puede ser causado o agravado por cosméticos. No causa ninguna molestia, sin embargo afecta el autoestima de las personas que lo padecen.

¿A quién afecta?

El melasma afecta principalmente a mujeres en la edad adulta, solo 10% de los pacientes son hombres. Personas con piel obscura tienen mayor riesgo. También personas que tienen algún familiar con melasma tienen más riesgo de padecerlo.

¿Qué lo causa?

La causa no es clara. Sucede cuando los melanocitos producen mucho pigmento, es por eso que las personas de piel obscura tienen mayor riesgo, ya que tienen más melanocitos activos que las personas de piel clara. Los factores desencadenantes son:

¿Cómo se diagnostica el melasma?

El dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínico en la mayoría de los casos con solo mirar las lesiones y para ver qué tan profundas son las manchas se hace uso de una herramienta llamada dermatoscopio o una luz especial llamada luz de Wood. En casos de duda diagnóstica puede ser necesaria una biopsia.

¿Cómo se trata el melasma?

Una vez hecho el diagnóstico de melasma indicamos medicamentos que inhiben la producción de melanina, obteniendo un efecto despigmentante y con procedimientos que remueven las capas de la piel que tienen color obscuro. El uso de estos medicamentos es delicado y debe ser supervisado por el dermatólogo ya que si no se usan de manera adecuada pueden causar efectos secundarios. Además, en necesario el uso de protector solar de por vida. En ocasiones desaparece solo cuando desaparece el factor desencadenante como el embarazo o algún tratamiento hormonal. Para casos persistentes se utilizan despigmentantes con ingredientes como la hidroquinona, arbutina, ácido kójico, ácido azeláico, entre otros dependiendo de la extensión y profundidad de las manchas, además del uso de cremas que remueven células muertas ya pigmentadas, así como procedimientos como peelings químicos y láser.

Es importante una comunicación estrecha con el dermatólogo ya que algunos tratamientos pueden causar efectos colaterales como irritación que pueden empeorar el melasma, cualquier intolerancia debe reportarse a su médico inmediatamente.Además en necesario el uso de protector solar de por vida. En ocasiones desaparece solo cuando desaparece el factor desencadenante como el embarazo o algún tratamiento hormonal. Para casos persistentes se utilizan despigmentantes con ingredientes como la hidroquinona, arbutina, ácido kójico, ácido azeláico, entre otros dependiendo de la extensión y profundidad de las manchas, además del uso de cremas que remueven células muertas ya pigmentadas, así como procedimientos como peelings químicos y láser.

Evolución

El tiempo en que se observa mejoría varía de una persona a otra, pero por lo general se empieza a notar el cambio a las 8 semanas y se logra una mejoría completa entre 4 y 6 meses. Después de que desaparece el melasma, los dermatólogos recomendamos un tratamiento de mantenimiento que previene la recidiva del melasma, además de continuar con el cuidado del sol de por vida.

Recomendaciones

Usar protector solar diariamente, aún en días nublados y reaplicar después de nadir o sudar. Elija un protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más y óxido de zinc o dióxido de titanio que son minerales y funcionan bloqueando físicamente los rayos solares. Aplicar el protector solar 15 minutos antes de salir y reaplicar cada 2 horas. Usar sombrero o sombrilla ya que el protector solar solo no es suficiente, busque la sombra o use ropa protectora adicional al protector solar. Elija productos suaves que no causen irritación porque esta puede agravar el melasma. Evite la depilación con cera porque puede ocasionar inflamación que empeora el melasma. Consulte a su dermatólogo otras opciones de depilación.