Psoriasis

Psoriasis

¿Qué es la psoriasis? Es una enfermedad crónica de la piel que afecta al 2% de la población. Aparece en cualquier sexo a cualquier edad y tiene exacerbaciones y remisiones impredecibles. No es contagiosa y no causa cicatrización anormal. Puede durar de meses a años y se caracteriza por la aparición de lesiones rojas y escamosas en cualquier parte de la piel, principalmente cuero cabelludo, codos y rodillas.

¿Qué causa la psoriasis?

En la piel el proceso del recambio celular dura normalmente 3-4 semanas, pero en las lesiones de psoriasis se incrementa dramáticamente y dura 3-4 días (Hay una producción excesiva de células de la piel). La causa de esto no se conoce exactamente, pero se ha encontrado que se activa el sistema inmunológico y causa inflamación en la piel. Algunas personas tienen más predisposición genética. Existen diversos factores externos desencadenantes como el estrés, reacciones a medicamentos, infecciones o lesiones en la piel, pero para la mayoría de los pacientes no existe una causa obvia para sus recaídas. La exposición al sol usualmente mejora la psoriasis, aunque en algunos pacientes puede empeorarla. El consumo de alcohol y tabaco también pueden agravar la psoriasis, así como ciertos medicamentos como el litio, la hidroxicloroquina y los beta bloqueadores. Se cree que algunos alimentos pueden exacerbar la psoriasis pero se requieren más estudios al respecto, en general recomendamos recomendamos evitar alimentos proinflamatorios, alcohol y cafeína.

¿Se hereda la psoriasis?

Sí, pero el mecanismo es muy complejo y aún no bien conocido. Muchos genes están involucrados, y aún si la combinación adecuada de genes se heredan, aun así la psoriasis puede no aparecer. Es más común que sea por factores genéticos cuando se presenta a edad temprana. El hijo de un paciente con psoriasis tiene un riesgo de 1 en 4 de desarrollarla. Si un gemelo desarrolla psoriasis, su gemelo idéntico tiene 70% de riesgo de padecerla, y solo el 20% en no idénticos.

¿Quién adquiere la psoriasis?

Por lo general afecta a adultos jóvenes, pero puede ocurrir en cualquier persona de cualquier edad, incluso niños. Es una enfermedad muy frecuente que afecta del 1-2% de la población.

¿Qué tan grave es?

Puede ser leve, moderada o severa, según el porcentaje de superficie corporal afectada (Palma de la mano 1%) y el impacto que cause en su calidad de vida. Afecta solamente la piel, las uñas y en ocasiones las articulaciones, pero no afecta órganos internos y no pone en peligro la vida.

¿Cuáles son los síntomas?

El problema principal para los pacientes es como se ven y puede afectar su calidad de vida. Algunos presentan comezón y dolor sobre todo si hay fisuras en las lesiones. Algunos pacientes con psoriasis pueden presentar artritis con dolores articulares, y esta forma de artritis se llama artritis psoriásica. Las articulaciones más comúnmente afectadas son muñecas, rodillas y tobillos.

¿Es contagiosa?

No, no se puede contagiar por contacto con una persona con psoriasis.

¿Como se ve la psoriasis?

NO, no se puede contagiar por contacto con una persona con psoriasis.

¿Existe la cura?

No, aunque el tratamiento para controlarla es en la mayoría de los casos efectivo con la eliminación de las lesiones y apariencia normal de la piel. Pero aunque desaparezcan las lesiones, existe una tendencia a que vuelvan, lo cual es muy impredecible, pueden ser semanas o muchos años.

¿Cómo se trata?

Existen muchos medicamentos que logran el control de la psoriasis. Si se trata de una forma leve es suficiente el tratamiento tópico con la aplicación de cremas y ungüentos que desinflaman la piel y quitan la escama como los emolientes, esteroides tópicos, preparaciones con alquitrán, análogos de la vitamina D y A, y otros inmunosupresores llamados inhibidores de calcineurina. En casos moderados o severos se pueden indicar medicamentos tomados (inmunosupresores como el Metotrexate y la Ciclosporina, y retinoides como el Acitretin y la Isotretinoína), que son efectivos, pero de uso delicado, así como Fototerapia en centros que cuentan con ello.

Para casos severos resistentes a las terapias convencionales existen tratamientos biológicos nuevos a base de anticuerpos, los cuales son en general costosos y requieren una vigilancia estricta por presentar efectos colaterales importantes.

Cuidado personal ¿Qué puedo hacer?

LOREM
0 +
IPSUM
* 0
DOLOR
0 km
METUS
[ 0 ]

Creation

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Analyses

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Marketing

Proin at varius arcu. Sed posuere orci bibendum pharetra dapibus.

Choose the perfect product for you