En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.
detecta pronto, casi siempre tiene cura. Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.
La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma.
No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras. ¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, más de un millón de norteamericanos visitan salas de bronceado cada día, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.
Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma.
Apréndase estas señales y, si detecta alguna, acuda a su doctor de inmediato. Estas señales no confirman presencia de melanoma. Solo le dicen que debe estar alerta.
Los lunares benignos comunes permanecen invariables con el paso del tiempo. Permanezca alerta si un lunar empieza a cambiar o evolucionar de una u otra forma.
Si un lunar evoluciona o cambia, debe acudir a su médico. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color, elevación o cualquier otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias, picor o costras es indicativo de peligro.
A diferencia del melanoma, este lunar benigno es simétrico. Si dibujamos una línea en el centro, los dos lados coinciden.
Si dibujamos una línea sobre este lunar, las dos mitades no coinciden, lo cual quiere decir que son asimétricas, una señal de alarma para el melanoma.
Un lunar benigno presenta bordes iguales y regulares, a diferencia del melanoma.
La mayoría de lunares benignos suelen ser de un único color, en concreto, de una única tonalidad de marrón.
Muchos colores distintos es también otra señal de alerta. Puede haber distintas tonalidades de marrón, color tostado o negro. Un melanoma también puede ser de color rojo, blanco y azul.
Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los malignos.
Los melanomas suelen tener un diámetro más grande que la goma de un lápiz (1/4 pulgada o 6mm) aunque, cuando se detectan por primera vez, suelen ser más pequeños.
ENFERMERA EGRESADA DE CUC
DIPLOMADO EN HERIDAS
RECEPCIÓN Y VENTAS
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
COSMETÓLOGA CERTIFICADA
RECEPCIÓN Y VENTAS
Derma Health Av. Los Tules 158, Col. Díaz Ordaz Puerto Vallarta