Chequeo completo de piel

Chequeo completo de piel

Es un examen de toda la superficie de la piel del cuerpo donde en busca d alteraciones, enfocándonos principalmente en la detección del cáncer de piel, pero también aborda las lesiones benignas que necesitan atención. Se explora minuciosamente de pies a cabeza, incluidas las áreas del cuerpo de difícil acceso. ¿Con qué frecuencia se recomienda un examen de piel de todo el cuerpo? La Academia Americana de Dermatología recomienda hacerlo al menos una vez al año después de los 40 años, pero antes en pacientes con factores de riesgo como historia personal o familiar de cáncer de piel, exposición al sol o inmunosupresión

La detección temprana de posibles problemas puede salvarle la vida o minimizar el daño a largo plazo, ya que la mayoría de los cánceres de piel son curables si se detectan tempranamente. ¿Con qué frecuencia se recomienda un examen de piel de todo el cuerpo? La Academia Americana de Dermatología recomienda hacerlo al menos una vez al año después de los 40 años, pero antes en pacientes con factores de riesgo como historia personal o familiar de cáncer de piel, exposición al sol o inmunosupresión

Cómo prepararse para un chequeo completo de piel y qué esperar Para asegurarte de que su examen de la piel de todo el cuerpo sea lo más completo posible, evite usar maquillaje o esmalte de uñas y mantenga el cabello suelto. Si tiene alguna inquietud específica, infórmenos al comienzo de su cita. Esté preparado para responder preguntas sobre sus antecedentes familiares de cáncer de piel.

La cita dura entre 20 y 30 minutos, le pediremos que se desvista (puede quitarse la ropa interior o dejarla puesta), lentes, reloj, joyas, zapatos y calcetines, y le pediremos que se acueste en una cama de exploración y que se cubra con una manta que eliminaremos sistemáticamente.

Examinaremos toda la superficie de su piel con la ayuda de un Dermatoscopio (Dispositivo con lente de aumento) y tomaremos nota de cualquier punto que necesite monitoreo o un examen más detallado.

Si tenemos sosecha de alguna lesión podría ser necesario tomar una muestra de su piel o programar una cita de seguimiento según el tipo de biopsia necesaria.