Precáncer

¿Qué son las queratosis actínicas?

Es la lesión precancerosa más frecuente, consisten en áreas de piel dañada por el sol que aparecen en zonas expuestas al sol como la cara, dorso de manos y antebrazos, cuero cabelludo en hombres con calvicie. Los términos actínico y solar provienen del griego y del latín y significan “inducido por la luz solar” y el término queratosis se refiere a piel engrosada. Se consideran lesiones precancerosas porque hasta el 10% dejadas a su libre evolución pueden llegar a transformarse en un Cáncer de Piel llamado carcinoma espinocelular.

¿Cuál es la causa de las QA?

Son causadas por exposición al sol crónica, el daño se acumula a través de muchos años y son más comunes en personas de edad avanzada. Personas con piel blanca, ojos de color, rubios o pelirrojos, que se queman y no se broncean poseen mayor riesgo.

¿Cómo se presentan las QA?

No causan molestias, muchas personas que las padecen no se dan cuenta de ello. La piel afectada se siente áspera y seca y la mayoría de las veces se siente más de lo que se ve. Su apariencia varía algunas son del color de la piel, otras rosadas, rojas o cafés, algunas son duras o verrugosas o incluso pueden crecer un cuerno cutáneo, la piel alrededor usualmente se ve dañada por el sol: con pigmento irregular, pecas y arrugas. Pueden crecer hasta 1-2 cm. Si una QA empieza a engrosarse, da comezón o sangra, son signos indicativos de que puede estar transformándose hacia un cáncer.

Cómo se diagnostican las QA?

La apariencia de las lesiones es suficiente para que el especialista haga el diagnóstico, pero en caso de duda o si hay sospecha de transformación a cáncer se tomará una biopsia de la lesión para ser examinada en el laboratorio de patología.

Se curan las QA?

Sí, pero hay que tener cuidado ya que existe el riesgo de recidiva o de aparición de nuevas lesiones en la piel circundante fotodañada.

¿Cómo se tratan las QA?

Los tratamientos incluyen los siguientes:

Medidas preventivas

Evitar la exposición total al sol puede poner en riesgo de deficiencia de vitamina D por lo que se recomienda exponerse 15 minutos 2-3 veces por semana o medir los niveles en sangre para asegurarse de que se mantengan normales, o en caso de deficiencia tomar suplementos de Vitamina D3, así como incrementar el consumo de alimentos que contengan vitamina D como pescado aceitoso, huevos, carne, y alimentos fortificados como cereales, jugos y leches.